¿En qué consiste la Fascitis Plantar?

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (el talón) hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). La inflamación de dicha estructura, principalmente en la zona en la que la fascia se inserta con el calcáneo, es lo que conocemos como Fascitis Plantar.

La fascia plantar tiene una gran función biomecánica al caminar. Es la responsable, junto con otras estructuras del pie, de:
• Mantener el arco plantar
• Absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo
• Proteger los metatarsianos, evitando un exceso de flexión dorsal de los dedos.

¿La fascitis es un problema común?

La fascitis plantar, o inflamación de la fascia, es una patología bastante frecuente en la población deportista, aunque también puede aparecer a partir de los 45 años en personas que no practican deporte.

En población no deportista, la fascitis es algo más común en mujeres, mientras que en la población deportista, el porcentaje está bastante igualado.

¿Cuáles son las causas?

• Dismetría
• Forma de pisar incorrecta
• Calzado inadecuado y con mala sujeción
• Cuando sometemos al cuerpo a situaciones de estrés:
– Nos iniciamos al deporte
– Aumentamos el rendimiento deportivo
– Subimos o bajamos de peso drásticamente
– Cambio de terreno deportivo
– Hacer deporte tras una baja prolongada

¿Qué síntomas nos pueden hacer sospechar que sufrimos fascitis plantar?

El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón (la zona de inserción de la fascia). Ese dolor suele ser más intenso en los primeros pasos que damos al levantarnos (porque la fascia con el reposo de la noche se hace “más corta” y al dar los primeros pasos tracciona con más fuerza). Una vez que hemos caminado un poco, la fascia se estira y suele disminuir la molestia.

En el caso de los deportistas, en las fases iniciales de la fascitis, posiblemente el dolor sólo aparecerá por la mañana y después de hacer deporte. Hay que tener en cuenta que cuando aparecen los primeros síntomas debemos empezar a tomar medidas porque tenemos muchas posibilidades de que la fascitis se vaya agudizando.

¿Qué diferencia hay entre Fascitis Plantar y Espolón Calcáneo?

En algunas ocasiones se confunde la fascitis plantar con el espolón calcáneo. Cuando en las pruebas radiológicas observamos una calcificación del tubérculo postero-inerno del calcáneo, entonces hablamos de Espolón Calcáneo.
La Fascitis plantar se diagnostica mediante una ecografía en la cual podemos valorar si hay aumento del tamaño de la fascia, el cual sería patológico.

En realidad los síntomas y el tratamiento van a ser muy parecidos. El espolón aparece por mantener una tracción continuada de la fascia contra el calcáneo. Esa tensión provoca en la fase inicial la fascitis plantar, y si es mantenida en el tiempo posiblemente generará espolón calcáneo.

¿Qué tipo de tratamiento es el más adecuado?

Existen varios tipos de tratamiento, entre los cuales los más comunes son la cirugía, ondas de choque e infiltraciones. Sin embargo, en Podología Deportiva Canarias, el tratamiento estrella son las Plantillas Ortopédicas realizadas a mano por la podóloga Noor Mahesh.

Recomendamos pedir consulta para la realización de un correcto estudio de la pisada y posteriormente recibir indicaciones en cuanto al tratamiento.

Artículo de Noor Mahesh

Compártelo